La ciencia detrás de: ¿por qué la gente ama los fidget spinners y otros gadgets anti estrés?

Los has visto en videos, centros comerciales, universidades ¡e inclusive con algún colega del trabajo! No solo los fidget spinners, existe una larga variedad de juguetes y su popularidad crece considerablemente pero más que una moda ¿Porqué existe tanta gente usándolos?

Originalmente estos juguetes eran utilizados por personas con autismo, ansiedad o con trastorno de déficit de atención (TDAH)  para mejorar la concentración, sentirse calmados etc. pero no fue hasta la primavera del 2017 que estos juguetes comenzaron a verse casí en cualquier lugar.

Se le conoce como “fidget” a todas esas acciones que ralizamos inconcientemente cada día como jugar con el cabello, con una pluma o con nuestra ropa y aunque la palabra traducida al español significa “agitarse” no se refiere propiamente a moverse de un lado al otro, de arriba abajo… pero ahora han llegado los fidget toys para remplazar aquella pluma que solías morder o girar en el aire.

Con la llegada de estos juguetes entra la incógnita “¿Por qué dicen que los fidget toys realmente ayudan a mejorar la concentración?” Existen dos teorías para contestar dicha pregunta:

1. Los fidget toys ayudan a calmar una parte del cerebro que se mantiene inquieta.

En lugar de atribuir energía alimentando pensamientos negativos, de ansiedad, de enojo etc. los fidget toys ayudan a mantener una parte del cerebro calmado mientras con el resto de este se puede poner atención a otros temas ya sea del trabajo, la escuela etc. dentro del libro Fidget to Focus, se explica como mantener la mente ocupada con una acción inconciente (fidget) puede evitar distracciones que provienen del aburrimiento en personas con TDAH, impidiendo que su mente se ocupe de pensamientos obsesivos.

2. Mantenerse en movimiento puede ayudar a pensar y expresarse.

La segunda teoría establece que los movimientos del cuerpo son realmente una parte del proceso de pensamiento y expresión. Al dar una conferencia, una explicación o simplemente participar en una prlática nos mantenemos en movimiento pues esto ayuda a desenvolvernos; estudios aseguran que el movimiento físico ayuda con actividades cognitivas: como hacer garabatos o dobujos, con el pensamiento y escribir anotar las cosas, con la memoria. Entonces se podría decir que en algunos casos los hacer fidget, podría realmente ayudar a pensar y expresarse.

¿Ustedes que opinan de estos juguetes ahora que saben mejor como funcionan, lo comprarían?

Tu Reacción
  • 4
  • 2
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Comments

comments