Un ilustrador retrata las enfermedades mentales desde una singular perspectiva

Durante el pasado mes de Octubre, el ilustrador Shawn Coss decidió representar un trastorno mental por día. Sus piezas resultaron ser verdaderamente espeluznantes para cualquiera. Logró poner en perspectiva la cruda y terrorífica verdad de poseer una de estas enfermedades y cómo pueden llegar a atormentar la vida de quienes las padecen.

Existen cientos de padecimientos mentales, incluso, puede ser que el 80% de la población haya sufrido de alguno en cierto momento de su vida. Pero tal como las enfermedades físicas, existen trastornos que van desde el más leve o pasajero, hasta el que pone en riesgo la vida de una persona. Al ser enfermedades difíciles de entender o detectar, quienes llegan a padecer alguna corren el riesgo de llegar atentar contra su propia integridad.

Durante el Inktober, un reto de dibujantes, Coss tomó este tema para poner a prueba su técnica y perfeccionar su estilo, al mismo tiempo de llevar un mensaje a la sociedad sobre el riguroso cuidado que debe tenerse con este tipo de enfermedades.

  1. Insomnio 

Insomnio

El insomnio es la imposibilidad de conciliar y mantener el sueño. Las personas con este padecimiento suelen estar fatigadas y tener un bajo rendimiento en sus actividades. Coss los representa con unos ojos mirando al techo como platos. Sin serenidad y sin lograr descansar.

2. Trastorno del comportamiento social desinhibido

comportamientosocialdeshinibido

Dada en niños, éstos sienten el impulso de relacionarse con personas que no conocen, lo que podría confundirse con una personalidad extrovertida lo que podría ser ventajoso para una vida adulta pero no deja de ser un comportamiento inadecuado, sobre todo para su seguridad en la infancia.

3. Trastorno límite de la personalidad

limitedelapersonalidad

El también conocido como “borderline” es una afección por la cual una persona sufre por periodos prolongados cierto tipo de emociones turbulentas o inestables, lo que les lleva a plantearse la calidad de su propia existencia y correr el riesgo de reaccionar de una forma catastrófica. El artista demuestra que las emociones sufridas por los que padecen límite de personalidad son espíritus malignos de los que no se puede escapar.

4. Trastorno obsesivo-compulsivo

obsesivocompulsivo

Una característica muy definida de las personas con este padecimiento, también denominado TOC, es su constante repetición de actividades o procesos por pensamientos intrusivos sobre una falla en el procedimiento, aprensión o inquietud. Es inevitable para ellos lavarse las manos repetidas veces, tocar determinado número de veces a la puerta o estar moviendo sus extremidades como tamborilear los dedos o mover las piernas. Para el artista, es un monstruo que toma el control de tu cuerpo.

5. Síndrome de Cotard

sindromedecotard

Las personas con esta enfermedad creen que ya están muertos. Su cuerpo es sólo un espíritu errante en la tierra. También pueden llegar a creer que su cuerpo se pudre lentamente, desde sus órganos hasta su piel. Un rostro dividido entre la vida y la muerte muestra la cara más terrorífica del fenómeno.

6. Trastorno Bipolar

trastonrobipolar

Pasar de una excitante alegría hasta la más profunda tristeza en corto tiempo es lo mayor característica de las personas con este trastorno. Una persona más habitando dentro de ti mismo, con emociones simultáneas pero muy diferentes, así Coss muestra esta enfermedad.

7. Trastorno depresivo mayor

trastornodepresivomayor

Una de los padecimientos más populares en nuestros días, caracterizado por las pocas ganas de llevar una vida, cumplir metas y realizar tus sueños. Con un profundo miedo de su destino, postrados en el suelo sin poder levantarse, así los refleja Coss.

8. Trastorno dependiente de la personalidad

trastornodepednientedelaperso

Temer a la separación o tener una necesidad exagerada y obsesiva por sentirse queridos o aceptado caracteriza a un síndrome muy común en niños y relaciones sentimentales. Para estas personas, es indispensable tener a alguien que guíe su camino.

9. Trastorno de ansiedad social

trastornodeansiedadsocial

 El bullying y los conflictos pasados son sus mayores detonantes para provocar este trastorno. Puede desencadenar pensamientos muy negativos e incluso suicidas en las personas que lo padecen. Maniatados y asustados por la opinión de los demás, por las garras de la sociedad. Así se sienten los que la sufren.

10.  Esquizofrenia

esquizofrenia

La enfermedad mental “por excelencia”. Una de las enfermedades mentales con peores consecuencias, existen muchos tipos de esquizofrenia, pero normalmente se caracteriza por una percepción distorsionada de la realidad y una alteración con todo el entorno. Coss utiliza las cruces de forma simbólica para reflejar los problemas que sufre un esquizofrénico.

11. Trastorno de estrés postraumático

trastornodeestrespostraumatico

Muy habitual en los veteranos de guerra o personas que vivieron un accidente, asalto o atentado casi mortal. Deriva de una ansiedad y temor constante provocados por un hecho pasado, haciéndolos revivirlo en la mayoría de los casos. Este síndrome es como un demonio que se te aparece por las noches. Un recuerdo del que no puedes escapar por más que lo intentes.

12. Anorexia nerviosa

anorexianerviosa

Un trastorno tristemente muy habitual en la mayoría de las adolescentes presionadas por una sociedad con cánones de belleza ridículos e insalubres, no necesita ser explicado con metáforas gráficas, la simple apariencia de una persona anoréxica es lo suficientemente aterradora para considerar lo letal de esta enfermedad.

13. Bulimia nerviosa

bulimianerviosa

Similar a la anorexia, la bulimia es un trastorno alimenticio por el cual sueles ingerir grandes cantidades de alimentos para después vomitarlos para así no ganar peso. Más que vomitar los alimentos, vomitan su personalidad y autoestima. 

14. Trastorno del espectro autista

trastornodeautismo

También conocido simplemente como autismo, es una discapacidad del desarrollo que pone trabas a las destrezas emocionales, comunicativas y emocionales de en su mayoría niños, pero a veces se mantiene durante toda la vida. Un grito de auxilio en una boca sellada, y la impotencia de hacerse entender o de simplemente entender.

15. Trastorno de despersonalización

despersonalizacion

La despersonalización altera la percepción de ti mismo, te sientes fuera de tu cuerpo o tu mente, puede ser provocada con drogas o por condiciones de la ansiedad. Coss lo refleja como la película de Dr. Strange: un espíritu observando a su propio cuerpo.

16. Trastorno de identidad disociativa

trastornodeidentidaddisociativaEl hecho de si es posible ser más de una persona, para los que sufren este trastorno, es algo muy posible. Las personas que sufren disociación pueden ser capaz de desarrollar múltiples personalidades con conductas, pensamientos y hasta nombres completamente diferentes. Una de las enfermedades mentales mayormente confundid por los creyentes con posesiones demoniacas.  ¿Quién es tu verdadero yo?

17. Síndrome de Capgras

sindromedecapgras

Quien sufre Capgras cree que un familiar cercano o incluso, más de uno ha sido sustituido por un doble. Pocas cosas hay más terroríficas que un niño que imagina que su madre ha sido sustituida por otra persona.

18. Agorafobia

agorafobia

¿Qué situación más horrible que temer al mismo miedo? La agorafobia es literalmente el miedo al miedo. El temor a que te pueda ocurrir algo malo en espacios abiertos (ágora), ya que aquí pueden presentarse situaciones difíciles, los que lo padecen llevan a cabo prevenciones de todo tipo para evitar problemas. Coss lo manifiesta como encerrarse en un pequeño mundo de seguridad e infelicidad en su dibujo.

19. Esquizofrenia paranoide

esquizofreniaparanoide

La esquizofrenia paranoide se caracteriza por afectar directamente a la personalidad del individuo. Éste padece de alucinaciones internas mientras su desarrollo cognitivo desciende y sus capacidades se inhabilitan. Esta vez, los monstruos parecieran estar en todos lados, pero viven en la mente de quienes la padecen.

20. Trastorno por déficit de atención

deficitdeatencion

Nuevamente un trastorno común en la infancia pero presente en la vida adulta así como el autismo, el TDA provoca que no puedas estar atento en una sola cosa. Problemas escolares, laborales e incluso están provocados directamente por este síndrome que es difícil de detectar. Cualquier excusa sirve para distraer la atención a lo que se este realizando, por más importante que sea, por ejemplo, ¡conducir!

21. Trastorno de consumo de drogas

trastornodeconsumodedrogas

La adicción a las drogas también es un trastorno muy a tener en cuenta. No necesita ser sustancias psicotrópicas o alucinógenos, cualquier tipo de medicamentos o incluso alimentos puede generar una adicción. En esta ocasión, Coss lo refleja al detalle. Mirada perdida, brazos atrapados y regidos por jeringas.

22. Tricotilomanía

tricotilomania

La depresión y el estrés tienen muchas consecuencias. Una de ellas es la tricotilomanía, el hábito irresistible de arrancarse el cabello de todo el cuerpo. Las facciones del dibujo muestran la difícil realidad: es tu cerebro quien ordena realizar algo que por instinto no deberías hacer.

23. Síndrome de Münchhausen por poder

munchausenporpoder

El aterrador síndrome de Münchhausen por poder se diagnostica habitualmente en la madre o el cuidador de un niño. Este puede causar lesiones o traumas al infante de manera deliberada y en ocasiones, provocar la muerte repentina del niño. Es una de los trastornos donde tristemente la víctima es alguien ajeno a la enfermedad y se encuentra indefenso ante esta situación.

24. Trastorno de pánico

trastornodepanico

Rápidos latidos de corazón, dificultad para respirar y mareos sin motivo aparente. Todo esto lo sufren quienes tienen un ataque repentino de pánico, algo que ocurre sin previo aviso y fácilmente puede provocar un infarto.

Quienes lo sufren, sienten que el corazón se les sale del pecho y una cuerda les ahoga por completo, sin dejarles opción para reaccionar.

25. Trastorno de personalidad narcisista

personalidadnarcisitas

La preocupación por la opinión del resto a menudo lleva a ensalzar la propia figura de manera exagerada, lo que puede comportar en el trastorno narcisista, por el que también se pierde toda empatía hacia los demás. En pocas palabras, este padecimiento se refleja en una persona que se cree dios.

26. Síndrome de “Alicia en el País de las Maravillas”

aliciaenelpais

También llamada micropsia, este trastorno afecta a la percepción visual, provocando que veas los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad. Representado con la reina de corazones, esta es una enfermedad muy extraña.

27. Desorden de identidad de la integridad corporal

desordenintegridadcorporal

Anteriormente clasificada como una parafilia, es una de las enfermedades mentales más peligrosas para quienes la padecen. El atentar contra su propia integridad física los hace vulnerables en cualquier momento y de requerir atención las 24 horas. Es aterradora la forma en como el individuo no siente alguna especie de emoción o reacción al amputarse un brazo en esta ilustración.

28. Misofonía

misofonia

A nadie le gusta oír como alguien sorbe una sopa, pero para las personas que sufren misofonía esto es un auténtico quebradero de cabeza. Las personas afectadas no soportan sonidos cotidianos producidos por el cuerpo de la gente, como toser o masticar. Y no pueden evitar que les moleste. Sin duda, de lo más esxtraños trastornos.

29. Depresión posparto 

depresionpostparto

Uno de los padecimientos más complejos y devastadores, con una representación fría y cruel sobre como una madre puede ser segada por emociones incoherentes y aún así justificarlo por el cambio hormonal en su cuerpo debido al parto. Para Coss, es una nube en la cabeza que no te deja ver la maravilla que ahora tienes entre tus brazos.

30. Trastorno de conducta

trastornodeconducta

Normalmente diagnosticado en la infancia, este desorden provoca que las personas sean totalmente antisociales. Los afectados obvian las normas establecidas, con actos que van desde saltarse clases hasta robar y agredir. ¿Te imaginas hacerle daño a un pobre animalito?

31. Trastorno de la personalidad por evitación

personalidadporevitacion

Quienes sufren del trastorno de la personalidad por evitación, evitan cualquier tipo de contacto social por el miedo al rechazo. La inseguridad de sí mismos que sufren estas personas no les permite plantearse ningún tipo de reto, algo que suele venir derivado de una experiencia pasada.

Si sufres de este desorden, te sentirás como una calabaza en Halloween.

32. Trastorno de ansiedad generalizada

ansiedadgeneralizadaDurante todas las ilustraciones, hemos visto que las principales causas de la mayoría de los padecimientos son el estrés y la ansiedad, pero ¿qué ocurre cuando es este mismo el problema? El trastorno de ansiedad generalizada no deja construir un ritmo de vida común para las personas., no les permite tener un contacto social adecuado y tener siempre alerta tu sentido del peligro. Puede definirse como un grito que se multiplica una y otra vez en tu interior, un grito que no tiene realmente ningún fundamento.

Tu Reacción
  • 0
  • 0
  • 2
  • 0
  • 0
  • 0
  • 3

Comments

comments