Cybersecurity ¿Qué tan privados son los mensajes que envías?

Más del 70% de la población mundial cuenta con un teléfono móvil (Cisco 2016) y las personas se han vuelto tan dependientes de estos que ya forman parte de su vida diaria, aunque no tienen idea de todo el proceso que conlleva mandar un simple texto, una imagen o inclusive hacer una llamada… aquí es donde entra lo que se conoce como cybersecurity.

 

Cybersecurity es básicamente el uso de tecnologías, procesos y prácticas empleadas para proteger las redes, las computadoras, los programas y los datos de daños o accesos no autorizados.

Precisamente Christopher Soghoian habla de este tema en su conferencia Your Smartphone is a Civil Rights Issue. Soghoian menciona que Apple es una de las empresas con el mejor sistema de cybersecurity.

Por otro lado esta Android la cual según Soghoian, cuenta con un sistema de cybersecurity menos elaborado ya que la mayoría de sus smartphones no encriptan los datos almacenados por defecto y además su aplicación de mensajes de texto no usa cifrado.

La diferencia entre ambas empresas es que si un policía se apodera de un iPhone que tiene contraseña, le sera sumamente dificil obtener datos de este (si es que intentan hacerlo) mientras que si el policía se apodera de un Android lo más probable es que pueda obtener todos los datos que desee de este.

Esta es una de las razones por la cual los productos Apple tienen un precio tan elevado, aunque no todas las personas son capaces de pagar dicho precio y es cuando entra la interrogante ¿Tu privacidad lo vale? creando una brecha que Soghoian llama “La brecha de seguridad digital”

Si las únicas personas que pueden auto protegerse de la mirada del gobierno son los ricos y los poderosos, eso es un problema. Y no es solo un problema de privacidad o cybersecurity. Es un problema de derechos civiles.

Tu Reacción
  • 3
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 3

Comments

comments