Bob Dylan: Primer músico en ganar el Premio Nobel de Literatura

Por primera vez en la historia de los Premios Nobel, el galardón en la categoría de Literatura fue otorgado a un músico. “Por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción americana” según lo planteó la Academia, Bob Dylan recibió su medalla, su título y su recompensa económica que llega a ser de casi un millón de dólares.

bob-dylan-gana-premio-nobel-de-literatura

Bob Dylan. Premio Nobel de Literatura 2016. Imagen por: Wildlandia

Desde el año de 1996 se rumoraba que el artista nacido en Minnesota, Estados Unidos, era candidato al premio, sin embargo, y como un chiste recurrente, el cantante no lo había conseguido. Fue hasta este año que, con su risita tímida y a los 75 años de edad, que entre aplausos fue anunciado el nombre del cantautor.

bob-dylan-gana-premio-nobel-de-literatura

A los 75 años de edad, el cantante acepta el premio. Imagen por: Time Magazine

Es claro que Bob Dylan ha sido considerado un ícono desde hace más de 5 décadas en el área de la música en Estados Unidos, pero además, lo que no muchos saben, es que el cantante llegó a ser autor de una prosa desordenada y decadente en autobiografías como “Tarántula” (1966) en la que narra su llegada al mundo de la música, su conquista de mujeres y desventuras de un artista en ascenso. Algunos clasifican su incursión en la prosa como un completo fracaso, lo que nos hace preguntarnos, ¿exactamente qué tomó en cuenta la Academia para otorgar el Premio?

bob-dylan-gana-premio-nobel-de-literatura

La letra de su música es considerada poesía. Imagen por: Wildlandia.

Según algunos expertos, la letra de la música de Bob Dylan cae en la categoría de poesía y en el ambiente del realismo. Como por ejemplo en su canción “Tombstone Blues” en la que los siguientes versos resaltan: “Mamá está en la fábrica / no tiene zapatos / papá está en el callejón / está buscando un fusible / yo estoy en las calles /con el blues de Tombstone”. El poeta chileno Nicanor Parra comentó de estos versos en alguna ocasión que sólo por ellos Dylan bien se merecía el Nobel. Otros más han comentado que la letra de sus canciones se puede comparar como con la de los juglares y trovadores de épocas antiguas, en las que la poesía pura tenía música que la acompañara, dando a entender que la música de Dylan no es sólo para escucharse, sino también para leerse.

bob-dylan-gana-premio-nobel-de-literatura

Bob Dylan no sólo es para escucharse, también para leerse. Apuntes de Bob Dylan sobre el album “Blood and Tracks”. Imagen por: New York Times.

¿Es comparable la “poesía” de Dylan con obras literarias trascendentales? ¿Fue un acierto por parte de la Academia otorgarle el Nobel? Obviamente esta decisión ha sido increíblemente chocante en el ámbito, y seguramente muy pronto veremos artículos de opinión de expertos tomando cualquiera de las dos posturas. Y esto quizá abra las puertas a una redefinición del término “literatura” como lo conocemos.

Tombstone Blues- Bob Dylan

Tu Reacción
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Comments

comments